Las ventajas naturales de los alimentos según su color. La importancia del color en la comida

Cuando hablamos de alimentos pocos son los que lo hacen en referencia a las particularidades de cada uno de ellos de acuerdo a los colores que presentan, y es que cada color de un alimento está compuesto generalmente por unos componentes químicos naturales que pueden implicar diferentes efectos positivos en nuestro organismo.

Antes de pasar a analizarlos más detenidamente, encontramos que los colores como el blanco, rojo, morado, amarillo y anaranjado suelen ser las variedades cromáticas más presentes en los alimentos.

white-fruits-and-vegetables

Ventajas del color blanco en los alimentos:

Así, encontramos que el blanco suele ser un color rico en potasio, con particularidades diuréticas, circulatorias, expectorantes y antibióticas. Lo encontramos en alimentos como el ajo, el coco, el arroz, los champiñones, la cebolla, el puerro, el nabo, y frutos secos como las nueces, almendras o avellanas. La pimienta negra, cuya semilla es blanca, también entraría en este grupo.

alimentos-rojos-Udayanga-Amarasekara

El color rojo en alimentos, frutas y verduras:

En cuanto a los alimentos e ingredientes rojizos, vemos que suelen tener peculiaridades antioxidantes y beneficiosas para el sistema cardiovascular y por ende para el corazón. Son alimentos ricos en carotenos, flavonoides y licopenos. Su color está presente en frutos como la fresa, la frambuesa, la granada, la uva, la cereza, la manzana roja, la sandía, y otros frutos como el pimiento rojo, el tomate o el azafrán.

alimentos-color-amarillo

Propiedades beneficiosas de tonos anaranjados y amarillentos en frutas y verduras:

Aquellos alimentos que presentan tonalidades anaranjadas y amarillas ofrecen generalmente efectos positivos para la vista, así como para disminuir el riesgo de cáncer de piel gracias a su contenido rico en betacarotenos, o lo que es lo mismo, vitamina A. En este grupo encontramos alimentos como las zanahorias, las patatas dulces o boniatos, el mango, el melón, los pimientos amarillos, albaricoques, calabaza, naranjas, limones, piñas o melocotones.

alimentos-violeta-antioxidantes-de-largo-alcance_doyx5

Los colores azulados y morados en alimentos

Nuestro último grupo responde al color característico de frutos como los arándanos, moras, ciruelas, berenjenas, repollo, etc. Además de sus propiedades antioxidantes, estos alimentos previenen la pérdida de la memoria y son beneficiosos contra enfermedades como el cáncer.

naranjascabezalpequec3b1a

De esta forma, el control del color en producción de frutas y verduras se vuelve un proceso indispensable para asegurar un aspecto óptimo y unas condiciones idóneas para el consumidor, que busca los efectos positivos de estos alimentos en su organismo. Es por ello que empresas como Konica Minolta proporciona los instrumentos necesarios para el control del color de forma precisa tanto en ingredientes y alimentos crudos como en comida ya preparada, como colorímetros, espectrocolorímetros o comparadores de color, con el objetivo de conquistar al consumidor también a través de los ojos, al mismo tiempo que preserva la calidad y las propiedades positivas que esos colores tendrán en su cuerpo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s